Metodología

Versión para impresiónVersión PDF

 

El plan de trabajo de BUILD está diseñado de forma lógica y secuencial agrupando las actividades en 7 grandes grupos, los cuales se pueden resumir a continuación:

 

1. Análisis de buenas prácticas  y de factores estratégicos para el apoyo institucional.

El objetivo del primer grupo de actividades es estimular con éxito los principales factores estratégicos que debe desarrollar una universidad para impulsar el desarrollo de una cultura empresarial, entre los que cabe destacar los siguientes:

- mejorar el know-how de los niveles estratégico, gerencial y administrativo para la aplicación de políticas empresariales y las estructuras a través de una visita de estudio

- el análisis de la existencia y calidad de los servicios existentes 

- y el desarrollo de legislación de apoyo institucional.

 

2. Mejora de las capacidades y habilidades del personal universitario que ofrece apoyo empresarial en las Instituciones de Educación Superior participantes.

Durante el segundo año del proyecto se llevarán a cabo 3 bloques de formación integral, los cuales favorecerán la mejora de las capacidades humanas y de gestión para la efectiva promoción y apoyo a la iniciativa empresarial dentro de las Instituciones de Educación Superior.

Para ello, y con la incorporación de los resultados del análisis de buenas prácticas, los socios europeos prepararán un conjunto de materiales de capacitación. Los módulos de capacitación estarán diseñados de tal forma que podrán reproducirse por el personal de los centros, en forma de talleres para las comunidades académicas de los socios, y como "formación de formadores" para otros centros de enseñanza superior interesados en convertirse en actores empresariales.

 

3. Creación / adaptación de los Centros de Emprendimiento en 12 Instituciones de Educación Superior de Centroamérica.

El resultado de esta actividad constituye el output más notable de todas las reformas a nivel institucional que se producirán a lo largo del proyecto. Los Centros de Emprendimiento estarán diseñados para servir a la comunidad universitaria, y estará dotado con el equipamiento necesario  a fin de que se pueda trabajar de manera eficaz y eficiente.

El principal objetivo de los Centros será promocionar iniciativas empresariales y apoyar a la comunidad universitaria a través de un conjunto amplio de servicios.

 

4. Implementación Piloto de las Actividades de los Centros de Emprendimiento.

Los Centros de Emprendimiento iniciarán formalmente la prestación de sus servicios y la promoción de iniciativas empresariales dentro de sus instituciones. Los estudiantes y personal universitario tendrán a su disposición un centro dinámico y recibirán asesoramiento y apoyo para la creación de empresas. Estos servicios estarán disponibles para toda la comunidad académica de socios de Centroamérica. 

Los Centros buscarán continuamente formas posibles para mantener sus servicios de forma gratuita una vez finalizado el proyecto.

 

5. Red Empresarial de Educación Superior Centroamericana.

El consorcio del proyecto BULID creará una Red de Instituciones de Educación Superior comprometidas con la iniciativa empresarial de Centroamérica como un instrumento para el diálogo abierto y el intercambio entre Instituciones de Educación Superior, empresas, administraciones públicas y otros agentes pertinentes que contribuyan al desarrollo de la actividad empresarial. 

En una primera fase, la Red estará formada solo por los socios del proyecto BUILD; posteriormente otras Instituciones de Educación Superior podrán ser miembros de dicha Red Centroamericana.

Como actividades de acompañamiento y que se ejecutarán de forma horizontal con tal de asegurar una correcta implementación del proyecto.

 

El plan de trabajo BUILD contempla 2 grandes bloques de actividades las cuales se ejecutarán de forma horizontal con el fin de asegurar una correcta implementación del proyecto: (6) Diseminación y (7) Gestión y Control del proyecto.