Enfoque del Proyecto

Versión para impresiónVersión PDF

El proyecto BUILD está diseñado en línea con los objetivos del programa ALFA, y pretende contribuir al desarrollo de las Instituciones de Educación Superior de Centroamérica con el fin de estimular un desarrollo socio-económico en la región a través de la mejora de las acciones de emprendimiento promovidas por dichas instituciones.

Concretamente la acción se desarrolla en los siguientes seis países centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Diversos análisis y estudios preliminares realizados por el consorcio revelaron que solo algunas Instituciones de Educación Superior de Centroamérica cuentan con programas para la promoción del emprendimiento, siendo dichas iniciativas muy puntuales y dispares. Por otro lado, se confirmó que los programas de emprendimiento carecían de compromiso a largo plazo y contaban con poca difusión a nivel regional e internacional. Como resultado, las Instituciones de Educación Superior en Centroamérica no están capacitadas para proporcionar medios suficientes y adecuados que promuevan el emprendimiento en la región.

A pesar de este hecho las Instituciones de Educación Superior ejercen una función primordial en la contribución de la mejora de la calidad de las acciones de emprendimiento y por tanto en el apoyo al crecimiento socio-económico.

En este sentido, el programa de trabajo diseñado por el proyecto BUILD, pretende promover la creación de nuevas oportunidades de desarrollo de una cultura empresarial que fomente la cooperación universidad – industria en Centroamérica.